Mientras Máximo Kirchner niega que los dólares de los bolsos de José López hayan sido de su madre, el peronismo le cierra la puerta a un eventual desafuero de Cristina Fernández de Kirchner. La tajante respuesta fue formulada por el influyente senador Miguel Pichetto, presidente del bloque justicialista. “La prisión preventiva es una pena anticipada y es imprescindible llevar adelante el proceso judicial con el juicio oral”, sostuvo. Y agregó: “no tiene un contenido integral de sentencia condenatoria”.
De esa forma, el justicialismo se abroqueló en defensa de la ex presidenta, ante un eventual nuevo procesamiento y pedido de desafuero por parte del juez federal Claudio Bonadio en la causa de los “cuadernos de las coimas". En diálogo con radio Cooperativa, el rionegrino enfatizó: “La verdad no le daría rango de sentencia, de prueba de culpabilidad a la ratificación de una prisión preventiva”.
Además, señaló que “la etapa de instrucción, es una etapa preliminar donde hay elementos, pero que no configura la responsabilidad penal, entonces es imposible producir el desafuero y la detención de un senador, presidente, ministro”. Y advirtió al oficialismo que la prisión preventiva “es un tema muy peligroso”. “Mañana le puede pasar al propio Presidente”, expresó. Pichetto recordó además el caso Menem -hoy senador que integra su bloque-, donde “la Corte estableció que el principio de inocencia se mantiene aún en el caso de inocencia que pueda ser recurrida en Casación y eso le permitió a Menem ser candidato a senador”. “Estas son resoluciones en la etapa de instrucción que el juez toma considerando que hay elementos que pueden involucrar a una persona, pero luego tienen que proceder a elevar la causa a juicio y ahí hay un tribunal oral que la juzga y que al final del camino dictará una sentencia de absolución o de condena. Después esa sentencia tiene un doble refrendo, doble ratificación, porque tiene que apelarse ante la Cámara de Casación y luego el juicio oral que probablemente sea el año que viene”, completó el senador del peronismo no K.
De un hijo a su madre
"Es obvio que no”. Así respondió el diputado nacional Máximo Kirchner cuando fue consultado sobre la declaración de José López, el ex secretario de Obras Públicas, quien aseguró ante la justicia que el dinero que trasladaba en los bolsos que él llevó a un convento pertenecía a la expresidenta.
“A mí me tocó junto a Nilda Garré que Clarín en tapa dijera que teníamos millones de dólares en los Estados Unidos. Tres años después se demostró que no… A esta altura de la situación hay que tener mucha paciencia porque los factores de poder juegan en la Argentina que estamos viviendo hoy”, amplió.
En una extensa entrevista con Roberto Navarro, desde el piso de AM530, el hijo del exmatrimonio presidencial expresó que “sería bueno que el Gobierno intente gobernar de otra manera, porque quizás podés atemorizar a algunos sectores de la sociedad o de la dirigencia política…ahora, la economía no la vas a podés manejar así y eso se nota todos los días”. (parlamentario.com)